La redacción de textos para la web es un poco diferente a escribir para la prensa, pero antes de que puedas dominar esa presentación con mucho texto o ese sitio web de educación, hay un dato importante que debes tener en cuenta: escribir para la web tiene que ver más con cómo la gente lee en línea. No se trata de la apariencia de la escritura en sí, sino de la sensación que tienen los lectores cuando la leen. Si quieres captar el interés de tu lector, deberás fijarte en las formas en que aparece el texto de los artículos en Internet y asegurarte de que el tuyo está optimizado para adaptarse a ese paradigma.
La mayoría de la gente lee en Internet con la idea de que va a encontrar una información relevante para su vida diaria. Ya sea lo que van a comer, dónde se van a alojar o qué coche deben comprar, los lectores buscan respuestas en la red. Su trabajo es asegurarse de que encuentren esas respuestas. Los foros de ciencia son la tendencia más reciente en el mundo de los blogs y se centran en aportar contenidos específicos al lector. La idea es que los foros de ciencia puedan responder a cualquier pregunta que los lectores tengan sobre la ciencia. Los foros se diferencian de los blogs porque cada hilo tiene su propio tema y cada respuesta sigue esa idea principal. El principal atractivo de un foro es que permite a los escritores cubrir un amplio espectro de temas y crecer a un ritmo más rápido que escribiendo sólo blogs. Hay muchos formatos para este tipo de escritura y entre ellos se encuentran los foros de ensayo, los foros de debate, los foros de instrucciones y los foros de preguntas y respuestas. Esta nueva tendencia será una de las más importantes en la redacción de textos en los próximos años, ya que aborda todos los aspectos de la vida de una persona, por lo que aprovecharla tiene sus ventajas para los escritores que quieran aumentar su reputación como expertos en su nicho.
La web es un lugar donde el texto es denso y la información abundante. La redacción de textos para la web tiene ventajas y desventajas. Los usuarios suelen sentirse abrumados por el exceso de información, pero también aprecian los contenidos que van al grano. En la Web, la gente quiere información rápidamente, por lo que es importante ser breve, pero con un material de lectura interesante para que la gente quiera volver.